Catequesis

En la formación religioso-cultural de los cristianos, las personas vamos superando etapas de nuestra madurez vocacional como son la comunión, la confirmación, el matrimonio, y otras metas que se nos plantean a lo largo de nuestra vida conforma vamos creciendo tambien como personas. Además, los cristianos necesitamos un continuo seguimiento de nuestros conocimientos, y de nuestra madurez espiritual.

Por ello, en la parroquia, todos los años, se dan las clases de catequesis y reuniones de formación para los diversos grupos que quieran recibir dicha preparación. Para conocer los diversos grupos que existen dentro de la parroquia vamos a hacer una breve descripción de cada una de esas catequesis:

Despertar religioso: Esta destinada a los niños que cursan 2º de Primaria. Para aquelos niños que quieran empezar a recibir sus primeras nociones básicas de religión. Es un proceso que enlaza con la catequesis de comunión que comienzan al curso siguiente, haciendo más facil la adaptación, además de comenzar con una preparación adecuada.

Comunión: Esta destinado a los niños de 3º y 4º de Primaria, que corresponderían con los grupos de 1º y 2º de comunión. Es una catequesis especifica para recibir el sacramento de la comunión. Se desarrolla en 2 años con el fin de que a la edad de 8-9 años reciban este sacramento.

Postcomunión: Aquellos niños que hayan recibido el sacramento de la comunión, esperaran 4 años hasta que vuelvan a recibir catequesis para otro sacramento concreto que es el de la confirmación si quieren recibirlo. Durante esos 4 años, para que continuen fortaleciendo su cultura cristiana, y su relación con Dios, existe la postcomunión. Destinado a jóvenes de entre 4º de Primaria y 2º de la ESO.

Confirmación: Llegados a la edad de 13 años, los cristianos ya pueden comenzar a formarse para el sacramento de la confirmación. El último sacramento de la iniciación cristiana. A través de la confirmación, el cristiano pasará a formar parte íntegra de la Iglesia mundial. Esta catequesis se desarrolla en 2 años. Al finalizar el tercero, recibirán el sacramento de manos del obispo o de un representante suyo. Para conocer más información, visita el blog de la parroquia sobre la confirmación donde obtendrán toda la información ampliada y detallada:

http://confirmacionsagradocorazon.blogspot.com/


Pastoral: Nueva catequesis instaurada este curso. Pastoral juvenil, o solo pastoral, es una catequesis destinada a los jóvenes de 17 años en adelante que ya hayan recibido el sacramento de la confirmación.
Esta catequesis tiene dos finalidades. La primera es la continua formación de los jóvenes cristiano. Una vez terminada la confirmación los jóvenes dejarán de recibir formación, al menos hasta el matrimonio si ellos quieren mantener esa formación.
Por ello queda establecida la catequesis de pastoral. Pero además existe un segudno objetivo mucho más expecífico. Se trata de la formación de nuevos catequistas. Quizas algun jóven haya recibido la llamada de Dios a convertirse en catequsitas. Un catequsita necesita una formación religiosa y una formación magisterial, para impartir catequesis a otro jóvenes, mucho más amplia que la obtenida al terminar el sacramento de la confirmación. Por ello en las sesiones de pastoral prepararemos e iremos introduciendo en la vida parroquial a los catequistas del mañana.

Prebautismales:

Matrimoniales: